Si alguno creía que el rugby bonito se jugaba solo en Baires, estaba equivocado. LosDuendes se quedaron con un duelo durísimo, no sólo porque vencieron con justicia al actual Rey de la URBA, sino porque además pudieron sobreponerse a la final perdida en el Torneo del Interior y desplegaron lo mejor de su repertorio.
El partido comenzó con una postal de lo que sería gran parte del desarrollo. De ida y vuelta, ataque por ataque, con juego desplegado, intentando con los backs romper la línea defensiva. Así y todo, el partido se abrió con un penal, ejecutado a la perfección por Mateo Escalante, para ubicar 3-0 arriba a la visita. El SIC no perdería el tiempo y encontraría en una avivada de Lucas Alcacer, jugando rápido una infracción, elprimer try del encuentro. Conversión lograda por Benjamín Madero, para torcer el tanteador a favor de los zanjeros por 7-3. Minutos después, los rosarinos no querían perderle pisada a los locales, es por eso que Escalante volvió a capitalizar un penal para dejarlo a su equipo a sólo una unidad.
Un primer tiempo muy movido, terminó con 20 para SIC y 13 para los verdinegros. A este resultado llegaron por un try convertido por obra de López Mañán y Madero,dos penales también cosechados por Benja, llevaban al San Isidro Club hasta ese número. Los de Duendes en tanto, avanzaron en el marcador por un penal y un try convertido, todo por el mismo protagonista, Mateo Escalante. Sin dudas, hasta aquí era la tarde de los número 10, sobre todo del visitante, porque se llevaban la mayoría de los puntos del partido.
Pero, la segunda parte nos traería otra historia, distinta a la que vimos en el primer capítulo. Duendes tomó la iniciativa, invadió terreno del SIC, intentó no comprometer gente en los rucks para sí ir en disputa de la pelota con alguna intersección o bien, provocando el error en los pases del conjunto local. Y tal fue el gran segundo período jugado por los segundos en el Torneo del Interior, que el elenco de Rolando Martínno se movió de ese 20 en el score. Una clara señal de cómo anuló los circuitosDuendes, y además mostrando un resto físico mucho más visible y contundente.
De arranque nomás, a los 8, casualmente el hombre con el mismo número en su camiseta colocó 5 puntos más tras una corrida buena de Juan Rapuzzi y sesión para que el se besara con el césped de Boulogne. Hablamos del octavo José Basso, que le daba una luz en el camino a los rosarinos. Convertido por Escalante, las cosas estaban igualadas en 20 porotos por lado.
Si hubo dos puntos que marcaron una bisagra en el partido, son los que paso a relatarles. Primero, una infracción conseguida cerca de la línea de 22 metros por parte del SIC en un scrum, le posibilitó a Duendes ejecutar de a tres y conquistar esos puntos por la patada de Escalante. Fue muy celebrada en cancha y afuera también. Se marcaba un triunfo parcial que no era injusto, por cómo lo estaba llevando a cabo el conjunto verdinegro, con paciencia y astucia para explotar cada momento que le mostrara un guiño para aprovecharlo. La segunda, ya corriendo los 31 del complemento, fue donde Juan Rapuzzi interceptó una pelota de Madero abriéndola hacia la izquierda, y allí aprovechó el wing y se mandó. No lo pudo parar nadie. Victoria 30-20 por la conversión de Escalante, el gran hombre de la tarde deBoulogne.
Punto final para un partido en el que SIC no le encontró la vuelta, no supo cómo doblegarlo en el segundo tiempo, no tuvo resto y no pudo agigantar el marcador en el primero como para sobrellevarlo con más margen en el complemento. Duendes fue de menos a mas, creciendo a cada paso dado en cancha, manejando los tiempos del encuentro y con paciencia y una gran efectividad en ambos rubros, defensiva y ofensivamente, se cargó al mismísimo campeón de la URBA. A los Duendes nos los asusta nada, y mucho menos tener que enfrentar a La Tablada en la definición de este Torneo Nacional de Clubes de Rugby, porque ya supo tropezar, y esta vez, no quiere volver a hacerlo.
Joaquín Domínguez (Centro de SIC): "Veníamos parejos, no marcamos tanta diferencia en el primer tiempo y en el segundo tiempo se nos vinieron. Ellos con la pelota que interceptaron nos marcaron la diferencia. Jugamos todo el año, a esta altura ya estás muy cargado. Veníamos con muchas ganas igualmente para este partido. Nos faltó unas puntadas con los forwards para después sacarla, eso lo hicimos mucho en campo propio. Ellos no involucraron gente en el ruck, pero nosotros no supimos avanzar un poco más con los grandotes y después sacarla. Mala suerte." José Basso (Octavo de Duendes): "Estuvimos barranca abajo el primer tiempo. Nosotros sabíamos que íbamos a tener mucho desgaste, esperamos, tackleamos, defendimos. Tenemos un banco de relevos a un mismo nivel y con eso nos dio para poder darlo vuelta. Tuvimos una gran intersección de Juan, que si no la agarraba lo matábamos, pero le salió y se fue abajo de los palos. Una alegría muy grande demostrar que lo que se dio el año pasado no fue casualidad. Si bien el primer escollo era el SIC, nuestro objetivo es ser campeones nacionales desde el primer momento en que ingresamos al torneo." Mateo Escalante (Apertura de Duendes): "Fuimos corriéndolo de atrás todo el partido. Nos sacamos de encima el campeón de la URBA, eso es muy importante. Se nos viene una final con hacha y tiza, pero ojalá que sea vistoso, el que gana se lleva todo y el que pierde no se lleva nada. El lunes pensaremos muy bien como vamos a planificar la final". Pedro Imhoff (Medio scrum de Duendes): "Salimos a buscar nuestro juego, a marcar puntos. Defender con el SIC todo el partido no se podía aguantar. Salió un juego lindo y sobre el final escondimos un poco la pelota. Juan Rapuzzi está viviendo un gran momento, está vistiendo una casaca pesada, la que usaba Juan, pero la está llevando muy bien. Si perdemos esta final vamos a estar con muchísima bronca, por eso vamos a ganarla como sea. Le estamos debiendo una copa a los hinchas, les prometo que se la vamos a regalar para este fin de semana que viene. Ya perdimos una, pero esta que es más importante se la queremos dar".
Con este 30-20, Duendes iguala en el historial a SIC en los duelos que tuvieron. Fueron cuatro, los dos primeros para los Zanjeros en el 94 y 2008 por 32-25 y 30-27. Los rosarinos ya habían ganado en Boulogne 50-30. Y en los cuatro juegos, el conjunto bonaerense fue local.
Patada eficaz. De esa manera solamente podemos hacer la referencia al jugador del partido. Mateo Escalante metió todo, absolutamente todo. Sus seis ejecuciones, tres penales y tres conversiones, fueron certeras y además apoyó de a cinco en el in goal del zanjero. 20 puntos para él, en una muy buena tarde personal y colectiva para Duendes.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario