martes, 22 de noviembre de 2011

"El Rugby Championship será absolutamente positivo"


Invitado por Tucumán RugbyMarcelo Loffreda ofreció una charla sobre lascualidades, puntos de vista y características que tiene que tener unentrenador de rugby
El entrenador de Los Pumas en los mundiales de 2003 y 2007, el del podio, hombre también del SIC y discípulo del "Veco" Villegas, habló de distintos temas, en especial, sobre la actualidad del rugby argetino y sobre el futuro de Los Pumas en el Rugby Championship.
¿Cómo lo vio a Los Pumas en este Mundial de Nueva Zelanda?
Los vi bien. Sabían que no iba a ser fácil en este período de transición que vivieron todos los integrantes del equipo, en especial los entrenadores, que tuvieron que soportar un período muy duro. Cuando se juntaron en julio y trabajaron en conjunto, comenzaron a funcionar las cosas y empezaron a tener un aceitado funcionamiento. Eso se pudo corroborar en el Mundial.
¿Cómo ve el paso con la participación en el Rugby Championship?
Es un paso espectacular para el rugby argentino, algo inédito. Veníamos reclamando la participación en un torneo en forma regular, pero Argentina nunca era invitada. Esto se debe a los jugadores, a las buenas actuaciones del equipo, al esfuerzo de mucha gente que trabajó en los escritorios, y a la gente influyente en estas decisiones que supo tocar los corazones de las personas que tenían que tomar esta decisión.
¿Esto será positivo o negativo para el rugby argentino?
No tengo dudas de que será absolutamente positivo. Seguramente vamos a pagar un costo y es lógico que así ocurra. Así como Italia pagó un costo por ingresar en el Seis Naciones; lo sigue pagando todavía, pero con el correr de los torneos a Italia se lo ve cada vez más fuerte. Ojalá que nosotros lo podamos hacer mas rápido.
¿Cómo ve al futuro de Los Pumas?
El rugby tiene estas cosas. Es un deporte de transformación y de transición y todos los legados se pasan de mano en mano y de generación en generación. Los jugadores que se retiran y toda la experiencia que acumularon la transmiten a la que viene y así se va promocionando, se va progresando. De esta manera, las camadas nuevas reciben toda esta experiencia de los que estuvieron antes.
Loffreda habló de todo en su paso por Tucumán La Mañana
Loffreda habló de todo en su paso por Tucumán

¿Cuál es el cambio que ve al jugador con el trabajo del PladAR?
Los veo con más destrezas individuales y mejor preparados físicamente. De esa manera van a ir ganando espacio en forma progresiva y mejorarán su nivel. Y mañana, o en tres o cuatro años estaremos en condiciones de jugar contra los grandes rivales con un 50% de probabilidades de ganarles.
¿Ser profesional como jugador es distinto en la Argentina?
Absolutamente, totalmente distinto. No sólo por el esfuerzo sino porque fue formado en el rugby amateur.
¿Cómo vio los partidos del Mundial?
Sigue ocurriendo lo que pasó en el de 2007; las defensas siguen dominando los ataques. Lo que me gustó fue que se ha trabajado en la interpretacion de algunas reglas, pero no se ha podido dar ese salto que es dominar las defensas.
¿Volvería a entrenar Los Pumas?
No sé a Los Pumas, pero a entrenar algún equipo seguro que sí.
¿Qué significa el rugby? ¿Cuál sería su mensaje?
En definitiva el rugby termina siendo un acto de amor; no hay rugby si no hay entrega, y eso es lo que hace un jugador, que le da una gran entrega por el juego, por el compañero, y también cubre los espacios del compañero. Por lo tanto, el jugador está en una entrega permanente. Y eso es lo lindo y lo bueno del rugby.

No hay comentarios:

Publicar un comentario