lunes, 15 de agosto de 2011

Las estrellas Mundiales


Mundial XV
Son los distintos, los consagrados, las figuras, esos jugadores descollantes que todos quieren tener en su equipo. Quiénes son y cómo llegan aquellos que buscarán descoserla en la próxima RWC.

En deportes en conjunto, la satisfacción es compartida. No es mérito de uno, sino de todos. No gana uno, sino todos. Y viceversa. Uno es parte de un equipo y es en parte un equipo. Pero siempre son bienvenidas las destrezas individuales. Son necesarias, a veces ineludibles, y casi siempre definitorias; aquellas acciones que generan reacciones, propias de los elegidos, capaces de hacer algo distinto y cambiar el rumbo de la historia.

Como toda cita mundialista, se espera por los mejores, y cada representativo se ilusiona con contar con sus hombres relevantes, los que, participación mediante, serán figuras. El público quiere verlos, los rivales enfrentarlos y sus propios compañeros, reposar en la tranquilidad que significa tenerlos de su lado.

La séptima edición de la Rugby World Cup no será la excepción. Y los ojos de todos estarán enfocados en un puñado de grandes jugadores, que buscarán destacarse por encima del resto.

Felipe Contepomi, se apresta a continuar el legado de Juan Martín Hernández, quien no estará en la RWC debido a su lesión.

Así el mellizo, capitán, emblema y corazón Puma, es también conciente de que tal vez sea su última Copa del Mundo. Todo lo que pueda hacer el seleccionado nacional reposará en sus manos y en sus pies.

Además, estará frente a la chance única de romper varios récords, como ser el jugador argentino con más caps en Mundiales (acumula 13, a uno de Agustín Pichot), con más tries (lleva 3, a uno de Ignacio Coleto, Martín Gaitán y Pablo Bouza), y máximo anotador albiceleste en dicha competición (está a 36 puntos de Gonzalo Quesada), lo que, a su vez, lo acercará a Hugo Porta como goleador histórico de Los Pumas (exactamente la misma diferencia, 590 vs. 554).

Otro estandarte nacional será Juan Fernández Lobbe (29). Equilibrado, sólido y confiado, líder por naturaleza y sub-capitán, es el abanderado del recambio y la transición, con la misión de ser la voz de mando de un pack de forwards que mostrará algunas caras nuevas y otras que quemarán sus últimos cartuchos.

Más allá de un opaco presente, a Sudáfrica, su sola condición de campeón defensor lo posiciona entre los posibles candidatos. Jugadores, para intentar repetir el título, hay. Y que puedan acentuarse, también. A pesar de que a Bryan Habana (28) parece habérsele mojado la pólvora (suma ocho encuentros sin apoyar tries), su velocidad, su determinación y su explosión en ataque son de temer. Fourie du Preez (29) ya está de vuelta, plenamente en forma tras una dolencia muscular que lo alejó de las canchas y de su Selección hace más de un año.

Con continuidad en su equipo, Bulls, llegará a pleno para seguir revalidando una categoría la cual, por ahora, no se vislumbra alguien que logre hacerle frente: la del mejor medio-scrum del mundo. Atención con Pierre Spies (26), un octavo todoterreno y la aceitadísima dupla Victor Matfield (34)-Bakkies Botha (31).

Pero claro, si en algo coincide la mayoría es que de local, con el apoyo de la gente y todo a favor, a Nueva Zelanda esta RWC no se le puede escapar. En 1987 organizó y se coronó, de manera invicta, por primera y única vez en su historia. Sólo seis veces cayeron los All Blacks en un compromiso mundialista, entre ellos, dos finales, dos semifinales y un match por el tercer puesto. Bajo la batuta de Dan Carter (29), un apertura completo y exquisito, con panorama, precisión y que no le esquiva al tackle, buscará armar su fiesta.

Y párrafo aparte, por supuesto, para el gran Richie McCaw (30), tres veces elegido Mejor Jugador IRB, dos de manera consecutiva (2006, 2009 y 2010), un delantero nato.

Su vecino, Australia, tendrá como principal estrella a Matt Giteau (29), versátil como número 10 como de centro, conductor y certero con el pie, dueño de una zurda prodigia. Aunque entre tanto nombre maduro en edad, hay espacio para las jóvenes promesas: a sus 20 años, James O’Connor es titular inamovible en los Wallabies, ahora encargado de la función de pateador, y el alma del Western Force, con casi 100 puntos en siete fechas del Súper Rugby.

En el Hemisferio Norte, las dos potencias por excelencia presentan sus aspirantes: Los Pumas deberán cuidarse de los arranques, la polenta y la visión para fabricarse espacios que posee Chris Ashton (24), de la desfachatez para jugar que muestran juntos Ben Youngs (22) y Toby Flood (26), y del gordo Dylan Hartley (25). En la tercera línea mandan Lewis Moody (33) y Nick Easter (33).

Por el lado de Francia, una importante camada de players dirá adiós. Para tomar la posta se alistan dos, Morgan Parra (22) y François Trinh-Duc (24), quienes hace rato vienen jugando a la par, ya sea en divisiones juveniles como en el primer equipo. Se entienden a la perfección, y si ambos están encendidos, son capaces de plasmar la diferencia.

Los países de segundo orden también juegan, por supuesto. Brian O’Driscoll (32) es el emblema irlandés y va por un buen Mundial tras romperla en el último Seis Naciones. Y el alumno Jonathan Sexton (26) se apresta a superar al maestro, Ronan O’Gara.

Los Pumas también deberán tomar recaudos para no cederle posibilidad a la efectividad de Dan Parks (33). Si en Gales hay olor a try, es porque el picantón Shane Williams (34) anda haciendo de las suyas antes de colgar definitivamente los botines. Y si Andrea Masi (30) fue votado como el mejor del reciente Six Nations, ¿por qué no pensar que puede tener una buena Copa?

Aquí están, estos son, los que, gracias a sus dotes y a su talento, embellecen y engalan la próxima RWC, los que están un escalón por sobre los demás, que buscan subirse al cielo de las constelaciones de las estrellas mundiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario