miércoles, 16 de noviembre de 2011

Regresaron los argentinos que homenajearon a Mandela


La delegación de Rugby sin Fronteras que rindió tributo al líder sudafricanoNelson Mandela jugando un encuentro de rugby en Robben Island, regresó a la Argentina tras la experiencia
Acaban de llegar quienes el pasado 4 de noviembre brindaron un partido homenajeen reconocimiento al líder sudafricano que unió un país a través del rugby.
El grupo de RSF en la puerta de Robben Island Gonzalo Prados
El grupo de RSF en la puerta de Robben IslandFoto: Gonzalo Prados

Treinta personas separadas en dos equipos, vistiendo camisetas con colores emblemáticos de las banderas argentina y sudafricana, entre ellos Marcelo Loffreda ex capitán y ex entrenador de Los Pumas de bronce del 2007, Gustavo Zervino, uno de los dieciséis supervivientes de la tragedia de Los Andes y Presidente de la Unión Uruguaya de Rugby, John Carlin, escritor del libro “El Factor Humano”, en el que se basó la película Invictus, Ntozelizwe Talakumen, quien  estuvo preso en Robben Island junto a Mandela en la época del  Apartheid, Jorge Dartiguelongue, Puma del ´65 que usó la camiseta que estuvo colgada en un cuadro en su club San Martín durante 43 años, para jugar el partido con el mismo uniforme que utilizó en Sudáfrica en el año ´65, cuando hacia un año que Mandela estaba preso, y Juan Bautista Segonds, Presidente de la Fundación.
Como es costumbre, o quizás el destino, antes de empezar a jugar, las lágrimascayeron del cielo, esto mismo sucedió en MalvinasPuente Solidario y en el Valle de las Lágrimas, donde RSF jugó partidos anteriores.
Marcelo Loffreda en su regreso al rugby Gonzalo Prados
Marcelo Loffreda en su regreso al rugbyFoto: Gonzalo Prados

Antes de comenzar, Gustavo Zerbino pidió un minuto de silencio por todo lo vivido en esos años, por la humillación que sufrieron las personas de color y por Mandelaque puso al rugby en un lugar de privilegio aunque no practicó nunca ese deporte. Suobjetivo era unir a un país y utilizó el rugby para poder lograrlo.
Marcelo Loffreda confesó que en el año 1996 prometió no volver a jugar al rugby. Hoy, gracias a la Fundación Rugby Sin Fronteras y gracias a la obra de Nelson Mandela eligió esta oportunidad para regresar.
Jorge Dartiguelongue y la casaca del '65 Gonzalo Prados
Jorge Dartiguelongue y la casaca del '65Foto: Gonzalo Prados

Ntozelizwe Talakumen, estuvo muy agradecido por el reconocimiento y dijo: “Es un honor para nosotros que argentinos como ustedes nos honren, viajando desde tan lejos a jugar un partido de rugby en la cárcel donde estuvimos presos tantos años. Muchas gracias.”
Asimismo, Jorge Dartiguelongue, conmovido dijo: “Me emociona poder volver a ponerme la misma camiseta que utilicé en la gira que hicimos en 1965, en el mismo país que nos dio el mote de Los Pumas
» Rugby Sin Fronteras - Robben Island

No hay comentarios:

Publicar un comentario