Samoa jamás olvidará este 17 de julio. Tampoco, seguramente, lo harán los casi 30.000 espectadores que se dieron cita en el estadio de ANZ Stadium de Sydney. El conjunto del Pacífico rompió los libros y venció a Australia, por primera vez, con un emotivo 32-23.
Los grandes hacedores de la victoria fueron Alesana Tuilagi, Paul Williams, Kane Thompson y George Pisi, con sus llegadas al ingoal, y Tusi Pisiata, quien aportó dos penales y tres conversiones. Además, Samoa ofreció una gran muestra defensiva. Eso armó un cóctel que eclipsó sus recordados festejos ante Gales en RWC 1991 y 1999 y borró por completo la última caída ante los Wallabies, hace seis años, por un aplastante 74-7.
De esta manera, Australia, que contó con tries de Digby Ioane y Matt Gitteau (además colaboró con tres penales y dos conversiones), recibió un durísimo golpe en casa y, a una semana del gran título de los Reds en el Super Rugby, puso los pies sobre la tierra de cara al debut, en sólo seis días, en el Tres Naciones ante Sudáfrica.
La mejor versión de Samoa se vio en la primera media de hora de juego. Ahí hizo todo bien. Estuvo fuerte desde el line y trabajó muy bien en defensa. Además, castigó de lo lindo en el juego desplegado. Así llegó a sacar una diferencia de 17 puntos, pero la historia se complicó un poco con la amonestación de Daniel Leo.
La superioridad numérica pareció despertar a los Wallabies, que achicaron cifras y se fueron al descanso con una desventaja de siete unidades, que luego, en el inicio de la segunda mitad, pasó a ser de cuatro. Algo de tranquilidad en el público, que empezaba a imaginar la remontada.
Pero lejos de eso. Samoa cargó nuevamente las tintas en su juego abierto y volvió a golpear por duplicado en el ingoal de Australia. Prácticamente bajó la persiana. No obstante, antes debió aguantar los embistes del local, que creció mucho con los ingresos de Will Benia y Kurtley Beale. Sin tiempo para más, gran festejo de la visita, que derrotó a los Wallabies por primera vez en la historia.
SINTESIS
AUSTRALIA (23): 15 Mark Gerrard, 14 Rod Davies, 13 Adam Ashley-Cooper, 12 Pat McCabe, 11 Digby Ioane, 10 Matt Giteau, 9 Nick Phipps, 8 Ben McCalman, 7 Matt Hodgson, 6 Rocky Elsom (c), 5 Nathan Sharpe, 4 Sitaleki Timani, 3 Ben Alexander, 2 Stephen Moore, 1 Sekope Kepu.
Suplentes: 16 James Hanson, 17 Pek Cowan, 18 Dan Vickerman, 19 Scott Higginbotham, 20 Beau Robinson, 21 Will Genia, 22 Kurtley Beale.
SAMOA (32): 15 Paul Williams, 14 Sailosi Tagicakibau, 13 George Pisi, 12 Seilala Mapusua, 11 Alesana Tuilagi, 10 Tusi Pisi, 9 Kahn Fotuali'i, 8 George Stowers, 7 Maurie Fa'asavalu, 6 Taisina Tuifu'a, 5 Daniel Leo, 4 Kane Thompson, 3 Anthony Perenise, 2 Mahonri Schwalger (c), 1 Sakaria Taulafo.
Suplentes: 16 Ti'i Paulo, 17 Census Johnston, 18 Filipo Lavea Levi, 19 Manaia Salavea, 20 Brenton Helleur, 21 Eliota Fuimaono Sapolu, 22 James So'oialo.
PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO:
3' Penal de Pisiata (S),
11' Try de Tuilagi, convertido por Pisiata (S),
28' Try de Williams, convertido por Pisiata (S),
37' Try de Ioane, convertido por Giteau (A),
39' Penal de Giteau (A).
Parcial: Australia 10- Samoa 17.
PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO:
1' Penal de Giteau (A),
5' Try de Thompson (S),
14' Try de Pisi, convertido por Pisiata (S),
17' Penal de Giteau (A),
25' Penal de Pisiata (S),
30' Try de Giteau, convertido por él mismo (A).
ARBITRO: Marius Jonker (South Africa)

No hay comentarios:
Publicar un comentario